¿Cómo cambiar los titulares de los suministros energéticos tras reformar un inmueble?

nov 06, 2023

Muchos usuarios, a lo largo de su vida, cambian de vivienda en alguna ocasión, generando operaciones de compraventa de inmuebles con otros usuarios.


En muchos de estos casos, las viviendas traspasadas necesitan una serie de modificaciones para adecuar la vivienda a los gustos y necesidades de los nuevos propietarios, para gracias a la reforma, contar con un hogar a medida.


Estas reformas incluyen todo tipo de modificaciones, desde cambios estructurales en la distribución de las estancias, modificaciones de paredes y suelos e incluso, modificaciones en cuanto al aislamiento de las viviendas.


Al margen de los cambios que se deseen implementar, otra tarea que se debe ejecutar de manera previa al cambio de vivienda, e incluso antes de la reforma, es la de traspasar la titularidad de los suministros energéticos de la casa de los antiguos a los nuevos propietarios, siendo esta tarea, imprescindible para contar con energía en la vivienda.


Como esta gestión no se hace de manera regular, es muy posible que muchos de los consumidores desconozcan cómo hacer esta tarea, por ello, en esta entrada, desde Selectra, comentaremos los puntos principales que se deben conocer a la hora de gestionar un cambio de titularidad de los servicios energéticos.

Cambio de nombre del suministro eléctrico, ¿Cómo llevarlo a cabo?


cambio de titularidad del suministro eléctrico en Zaragoza, Madrid

El nuevo dueño de la vivienda, para efectuar el cambio de titular de la luz, tendrá que seguir el siguiente procedimiento:



Lo primero que se debe hacer es recopilar la documentación que demandará la compañía eléctrica para gestionar el cambio de nombre, siendo necesario recoger los siguientes datos:



  • De la persona que adquiere la vivienda y que solicita la titularidad, se entregará la documentación personal y un número de cuenta asociado al mismo, sumado a un medio de contacto.
  • De la persona que mantiene la titularidad hasta el momento del cambio, se necesitará su documentación.
  • De la vivienda en cuestión, se entregará la dirección donde se encuentra, sumado al documento que demuestre el cambio de propiedad.
  • Del punto de suministro eléctrico, es decir, de la instalación, se entregará el código CUPS.
  • Además, se deberá señalar el tipo de tarifa que se demanda una vez se lleve a cabo el cambio de titular, para lo que se recomienda un análisis previo del mercado para analizar las distintas oportunidades existentes y basándose en las opciones disponibles, elegir la mejor tarifa de luz para la vivienda.
  • Finalmente, se indicará la potencia eléctrica que será necesaria en la vivienda, escogiendo siempre un valor de potencia soportado por la instalación eléctrica.

Tras entregar los documentos a la compañía correspondiente, los datos aportados tendrán que ser verificados, una vez finalizado el paso de la comprobación, se procederá a formalizar el cambio de titular del suministro de luz, teniendo que esperar a que se haga efectivo un plazo de hasta 20 días.



Los consumidores que demanden el cambio de titular, así como los anteriores titulares, no tendrán que pagar nada por la gestión, pues se trata de una tarea que las compañías gestionan de manera gratuita.

Para contactar con la compañía en cuestión dispondremos de distintas vías, aunque no todas las comercializadoras ofrecen las mismas, así, por ejemplo, para hacer el cambio de titularidad con Naturgy, podremos acudir a todas las formas disponibles; la vía presencial, la vía telefónica y la vía online, mediante su área de clientes.

Cambio de nombre del suministro de gas natural, ¿Cómo llevarlo a cabo?


El nuevo dueño de la vivienda, para efectuar el cambio de titular del gas, tendrá que seguir el siguiente procedimiento:


Lo primero que se debe hacer es recopilar la documentación que demandará la compañía de gas para gestionar el cambio de nombre, siendo necesario recoger los siguientes datos:

  • De la persona que adquiere la vivienda y que solicita la titularidad, se entregará la documentación personal y un número de cuenta asociado al mismo, sumado a un medio de contacto.
  • De la persona que mantiene la titularidad hasta el momento del cambio, se necesitará su documentación.
  • De la vivienda en cuestión, se entregará la dirección donde se encuentra, sumado al documento que demuestre el cambio de propiedad.
  • Del punto de suministro de gas, es decir, de la instalación, se entregará el código CUPS.
  • Además, se deberá señalar el tipo de tarifa que se demanda una vez se lleve a cabo el cambio de titular, para lo que se recomienda un análisis previo del mercado para analizar las distintas oportunidades existentes y basándose en las opciones disponibles, elegir la tarifa de gas más barata para la vivienda.


Tras entregar los documentos a la compañía correspondiente, estos serán verificados, una vez se compruebe que toda la información es correcta, se llevará a cabo el cambio de nombre del suministro de gas, pudiendo demorarse el cambio incluso hasta 20 días, en este periodo, se finalizará la facturación en curso, que corresponde al anterior titular.


Este cambio de nombre del suministro es completamente gratuito tanto para el solicitante como para el anterior titular.


Para contactar y solicitar el cambio de titularidad del gas a las compañías, disponemos de distintos medios de contacto, que variarán en función de la compañía, así, por ejemplo, para hacer un cambio de titular con Iberdrola, podremos acudir a sus teléfonos habilitados o por internet, no pudiendo hacer el trámite de manera física en las oficinas.


Share by: